Presentan en Burdeos un estudio realizado por el instituto de Benifaió sobre mediación.

La educadora social, Merxe Montaner, y el doctor en educación, Mario Viché, presentarán los próximos 30 y 31 de enero en Burdeos (Francia) el estudio titulado «La mediación en la educación secundaria. Animación sociocultural y narrativas multiculturales», en cuyo contenido aparece el proyecto «Dialoguem» llevado a cabo en el instituto IES Enric Soler i Godes de Benifaió y mediante el cual los alumnos del centro se han formado a partir de la mediación y la motivación hacia el aprendizaje.

El centro de Benifaió trabaja con este plan desde hace tres años. En el curso de su implantación, los esfuerzos se centraron en formar a los alumnos como mediadores y realizar mediaciones. En el segundo, se añadió la figura del hermano y hermana mayor para una mejor estabilidad de los alumnos que entraban por primera vez en secundaria. Y en este tercer, por su parte, se están trabajando las visitas a la sala de convivencia.

La mediación no solo incluye cómo resolver problemas entre iguales, sino que en las aulas se trabaja la educación emocional, para aumentar las competencias y las habilidades sociales de sus alumnos. De esta forma se trabaja la prevención, la formación y la intervención de la mediación en las aulas. En el caso de Benifaió, se trata este concepto desde la animación sociocultural. En este aspecto, el centro benifaionense es pionero en España en la introducción de la mediación en las aulas.

Tanto Montaner, quien además de técnico en animación sociocultural y mediadora, como Viché, quien a la vez es profesor asociado de la Universidad de Valencia, detallarán su estudio en un congreso organizado por diferentes entidades que tendrá lugar en la localidad francesa de Burdeos.

Noticia publicada al Levante
13/01/2017
http://www.levante-emv.com/ribera/2017/01/13/presentan-burdeos-estudio-r...

Image2: